SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS

l. ORIGEN Y BASE LEGAL

Mediante el Acuerdo No. 40 de 1922 se creó la Secretaría de Obras Públicas Municipales, con el objetivo de elaborar los planes y presupuestos de obras y estudios técnicos para la construcción del tranvía, el acueducto y el cementerio.

Posteriormente, en 1968 la entidad adquirió funciones, tales como elaborar planos generales de conservación y construcción de vías, parques, puentes y en general obras de beneficio de la comunidad, así como mantener al día el inventario físico de los inmuebles del Distrito.

Es sólo en 194, cuando el Decreto 850 reestructura la entidad y establece las funciones a cada una de las dependencias y fija una nueva estructura orgánica a la Secretaría.

El Decreto 726 de diciembre de 1996 modifica el Artículo 7o. del Decreto 850 y establece una nueva estructura orgánica, le asigna nuevas funciones a la Oficina de Control Interno Disciplinario, a la Oficina de Quejas y Reclamos y a la División de Personal.

Con el Decreto 980 del 10 de octubre de 1997, se estipuló que muchas de las funciones que desempeñaba la Secretaría y que estaban contempladas en el artículo 1o. del Decreto 850 de 1994, serían de ahí en adelante competencia del Instituto de Desarrollo Urbano, por lo cual la Secretaría se desprendería de funciones, tales como:

- Participar en la fijación de políticas, objetivos y planes de obras públicas del Distrito Capital.

- De realizar directamente o por contrato, los proyectos, diseños y la construcción de las obras, en concordancia con la Plan de desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas del Distrito Capital.

- Mantener actualizado el inventario sobre el estado de las vías, parques, puentes peatonales y vehiculares y suministrar la información al Departamento Administrativo de Planeación Distrital, las Localidades y organismos oficiales que las requieran.

- Mantener actualizada una base de datos sobre costos de construcción de obras públicas en el Distrito Capital.

- Mantener actualizadas las normas para el diseño, construcción e interventoría de obras públicas y velar por su correcto cumplimiento, incluyendo la aplicación de normas nacionales e internacionales sobre la materia.

- Prestar la asistencia técnica requerida por las Localidades en la ejecución de obras públicas de su competencia.

- Desarrollar por sí misma o a través de terceros, tecnologías apropiadas al medio, para la construcción, conservación y mantenimiento de vías y lograr la transferencia tecnológica cuando sea posible.

- Contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales y técnicas de las Localidades, para que éstas asuman progresivamente las funciones de construcción, mantenimiento y conservación de las obras públicas en su jurisdicción.

El Decreto 990 del 14 de noviembre de 1997, expone la misión de la Secretaría de Obras Públicas de Santa Fe de Bogotá y establece que será la entidad encargada de garantizar de manera adecuada y eficiente la fijación de las políticas, objetivos y planes de obras públicas del Distrito Capital, en materia del mantenimiento de la malla vial, en colaboración con el Instituto de Desarrollo Urbano, así como la atención de situaciones imprevistas que dificulten la movilidad en las vías de la ciudad, en coordinación con la Unidad de Transporte del IDU o la que haga sus veces.

Este Decreto además establece la nueva estructura orgánica de la Secretaría, la cual queda conformada, así:

1. Despacho del Secretario

a. Oficina de Control Interno

b. Oficina de Control Interno Disciplinario

c. Oficina Jurídica

d. Dirección de Apoyo a la Vialidad

e. Unidad de Interventoría

2. Subsecretaría Administrativa

a. Dirección de Gestión Humana

b. Dirección Administrativa

c. Dirección Financiera

d. Oficina de Atención al Usuario.

Planta de Personal

La planta de personal de la Secretaría de Obras Públicas, ha tenido la siguiente evolución durante el último quinquenio:

 

Clase

1997

1998

1999

2000

2001

Trabajadores Oficiales

Empleados públicos

98

73

98

65

98

65

98

65

98

36

TOTAL

171

163

163

163

134

Fuente: Secretaría de Obras Públicas

Como un principio de liquidación de la Secretaría de Obras Públicas y su fusión con el Instituto de Desarrollo Urbano, en 1996 a raíz de los deseos de la administración del alcalde Antanas Mockus, se expidió el Decreto 668 del 28 de octubre de 1996, mediante el cual se suprimió la División de Producción de la Secretaría y por consiguiente los cargos de esta División y que en su momento correspondieron a 668 cargos de trabajadores oficiales.

Así mismo, también se expidió el Decreto 726 del 2 de diciembre de 1996, por medio del cual se suprimieron 12 cargos en la nómina de trabajadores oficiales, con lo que la planta se redujo a 1.413 funcionarios.

El 7 de marzo de 1997, la Alcaldía Mayor expidió el Decreto 156 que determinó la supresión de 620 cargos de trabajadores oficiales, 186 de los cuales se encontraban vacantes.

Continuando con la política de reestructuración, la Alcaldía expidió el Decreto 508 del 10 de julio de 1997, donde se suprimieron otros 72 cargos de trabajadores oficiales.

La nómina de empleados públicos también sufrió una fuerte disminución, cuando la Alcaldía expidió el Decreto 991 de octubre de 1997, donde estableció la planta oficial de la Secretaría y suprimió 191 cargos y crea 50 más, con lo cual la planta definitiva se situó en 73 cargos.

Finalmente, el 14 de octubre de 1997 con la expedición del Decreto 992, se suprimieron los cargos de 623 trabajadores oficiales, dejando la planta definitiva en 98 cargos.

Al efectuarse una revisión final por parte de la Alcaldía, se determinó que en la planta de empleados públicos existían 8 vacantes y por consiguiente se procedió a suprimir estos cargos, según se estableció en el Decreto 311 del 12 de marzo de 1998, quedando la nómina global de la Secretaría en 65 cargos de empleados públicos y 98 trabajadores oficiales.

La planta actual está conformada por 143 cargos, de los cuales solo 134 se encuentran ocupados, correspondiendo a la planta administrativa 34 y 98 a la operativa.

II. CIERRE PRESUPUESTAL 2000

Al finalizar la vigencia del año 2000, la secretaría de Obras Públicas había ejecutado $16.979.3 millones de los $57.219.9 millones aforados inicialmente los cuales no sufrieron variación durante la vigencia aunque se efectuaron modificaciones a su interior, la ejecución representa el 29.7% del total, el bajo nivel obedeció que se programaron en la inversión $50.057.0 millones como pasivos exigibles y solo se giraron $10.709.7 millones, los gastos de funcionamiento presentaron una aplicación del 87.5%, $6.269.6 millones girados y se constituyeron reservas por $498.1 millones las cuales fueron giradas en su totalidad durante la vigencia 2001.

lII. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN

El presupuesto inicial de la Secretaría de Obras Públicas para el año 2001 fue de $45.684.0 millones, durante la vigencia se redujo en $14.550.4 millones de los cuales $677.1 millones recortaron los gastos de funcionamiento y $13.873.4 millones redujeron el presupuesto destinados al pago de pasivos exigibles contabilizados por el rubro de inversión. Al finalizar la vigencia el presupuesto definitivo de la Secretaría de Obras Públicas era de $31.133.4 millones con la siguiente distribución: $4.804.8 millones para gastos de funcionamiento y $26.328.6 millones para inversión, que corresponden al 15.4% y el 84.6% respectivamente.

La ejecución de los recursos asignados se muestran el siguiente comportamiento:

Fuente: Ejecución Presupuestal S.O.P.

La ejecución reportada al final de la vigencia es del 99.9% para los gastos de funcionamiento $4.784.7 millones y el 100% de la inversión

La inversión de la Secretaría de Obras la constituyen los pasivos exigibles, específicamente el contrato correspondiente a la recuperación de la maya vial No. 462 de 1997 con Ingenieros Civiles Asociados S.A. (ICA) por un valor total de $111.000.0 millones, y el contrato No. 493 de 1997 correspondiente al contrato de interventoría de las obras realizadas por ICA S.A., suscrito con el Consorcio Colombo Argentino (CONCOLAR) por valor total de $11.000.0 millones, como provisión a la exigibilidad de los anteriores compromisos para el año 2001, se apropiaron inicialmente $40.202 millones ($37.631.6 millones para ICA y $2.570.4 para CONCOLAR), este valor se redujo en $13.873.4 millones, y a 31 de diciembre del año 2001 la asignación definitiva era de $26.342.6 millones, recursos girados presupuestalmente en su totalidad a consecuencia del laudo arbitral fallado a favor de ICA S.A. por el tribunal de arbitramento.

La Secretaría de Obras Públicas cuenta con una planta de personal de 143 cargos de los cuales 134 permanecieron ocupados, distribuidos en: Planta Administrativa 36 funcionarios y planta Operativa (obreros) 98 funcionarios, encargados de la recuperación de la maya vial y realizar labores de reparcheo y tapar los huecos en las vías de la ciudad. Esta es la nómina en la cual se aplica los recursos presupuestados y que para el 2001 sumó los $3.672.3 millones incluyendo el pago de servicios personales mas los aportes patronales. Por gastos generales se aplicaron $1.112.4 millones y el 44.8% de estos recursos se aplicaron por el rubro de mantenimiento y reparaciones de la entidad.

IV. CIERRE PRESUPUESTAL 2001

De un presupuesto de gastos e inversión de $31.133.6 millones al finalizar la vigencia 2001, la Secretaría de obras ejecutó $31.109.3 millones el 98.9%, se giraron $30.779.3 millones y reservaron $330.0 millones, para gastos de funcionamiento se emplearon $4.784.8 millones y para inversión $26.324.6 millones girados en su totalidad, las reservas que quedaron pendientes representan el 1.1% del total ejecutado y todas corresponden a gastos de funcionamiento.

V. INDICADORES PRESUPUESTALES

La Secretaría de Obras Públicas depende en un 100% de los ingresos de la Administración Central ya que no tiene ingresos propios, se observa que el presupuesto inicial se redujo en un 31.9%, debido a que los gastos de funcionamiento fueron recortados en $ 677.1 el 12.4% y la inversión en $13.873.4 millones el 34.5% ya que no fue necesario emplear la totalidad de los recursos presupuestado para cancelar los pasivos exigibles.

VI. COMPORTAMIENTO DE LOS RECURSOS MANEJADOS POR LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Como se muestra en el cuadro siguiente, la Secretaría de Obras Públicas ha reducido en términos constantes en un 87.2% los recursos aplicados entre 1997 y 1999 al pasar de una ejecución entre estos años de $130.621.1 millones a $22.915.9 millones entre los dos años referidos, debido a que las funciones que venía desempeñando la Secretaría le fueron trasladadas en su gran mayoría al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y dejó de manejar transferencias tanto de funcionamiento como de inversión hacia el Jardín Botánico para el embellecimiento de obras viales y recuperación de zonas verdes.

Entre 1999 y el 2001, los recursos aplicados por la entidad han tenido una variación en términos constantes bastante irregular entre 1999 y el 2000 fue negativa en un 34.1%, pero entre el año 2000 y el 2001 se presentó un crecimiento del 61.2%, con una ligera tendencia al crecimiento entre los dos últimos años 2001 y 2002 (Presupuesto).

A continuación se muestran las cifras inflactadas al 2001 de los recursos manejados por la Secretaría de Obras Públicas en el último lustro:

Fuente: Situación de las Finanzas de Bogotá 1997-2001

La tendencia que muestra la ejecución de los recursos efectivamente aplicados por la Secretaría de Obras Públicas, llevados todos a pesos del año 2001, es de un decrecimiento del 39.2% durante el periodo analizado. Gráficamente se observa de la siguiente manera:

Fuente: Ejecuciones Presupuestales